viernes, 24 de julio de 2015

jueves, 23 de julio de 2015

Aprendizaje permanente

Estimados usuarios:  Recomendación especial de la biblioCra.

DIRECTRICES SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
∗ jlau@uv.mx Por Jesús Lau Presidente de la Sección de Habilidades Informativas / IFLA / www.jesuslau.com Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER www.uv.mx/usbi_ver Boca del Río, Veracruz, México Revisión - Agosto 30, 2007 Resumen

Las Directrices Internacionales sobre Desarrollo de Habilidades Informativas han sido compiladas por la Sección de Alfabetización Informativa (InfoLit), de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), con el propósito de proporcionar una marco de referencia pragmático para aquellos profesionales de la información que necesitan o están interesados en iniciar o reforzar un programa de desarrollo de habilidades informativas (DHI). Las directrices son útiles para profesionales de la información que trabajan en programas para el desarrollo de competencias informativas de educación básica y educación superior en sus esfuerzos por cubrir sus necesidades actuales de información.. Sin embargo, la mayoría de los conceptos, principios y procedimientos de estas directrices pueden ser aplicados, a cualquier tipo de bibliotecas, con solo adaptaciones mínimas. Los profesionales de la información que trabajan en bibliotecas deben tener como uno de sus principales objetivos institucionales el fomento y facilitación de la adquisición de competencias informativas por parte de sus usuarios. Las habilidades de la información son vitales para el éxito del aprendizaje permanente, el empleo y la comunicación interpersonal cotidiana de cualquier ciudadano, desde una persona que necesita información sobre servicios de salud para alguien a su cuidado, hasta un estudiante que requiere información específica para completar una tarea escolar. ∗

martes, 21 de julio de 2015

25 de julio: Anexión de Guanacaste a Costa Rica






ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA
25 DE JULIO DE 1824
El Partido de Nicoya estaba constituido por las tierras ubicadas al oeste del río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua, que constituyó el límite con la Provincia de Nicaragua.
Este territorio gozaba de una gran autonomía, aunque en lo civil y administrativo dependió de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, por la cercanía con la Provincia de Costa Rica, específicamente con la poblaciones de Puntarenas, Esparza, Bagaces y Las Cañas, estableció relaciones comerciales y una gran identificación con la forma de ser de los costarricenses.
Por lo anterior, el Partido de Nicoya durante la Colonia mantuvo un estatus muy particular. pues era un territorio que no pertenecía a Nicaragua ni a Costa Rica y comercialmente existían importantes vínculos con esta última.
En el año de 1812 la Provincia de Costa Rica debía enviar un diputado que la representara en las Cortes de Cádiz. En razón de que la población costarricense era poca, la Provincia contó con la del Partido de Nicoya, que se le unió temporalmente, para tener el mínimo requerido para nombrar a dicho representante ante las Cortes. Con esa unión se logró nombrar al presbítero Florencio del Castillo como representante de la Provincia de Costa Rica en las Cortes de Cádiz.
Cuando se declaró la Independencia de Centro América, el 15 de setiembre de 1821, Nicaragua volcó su interés por el Partido de Nicoya. Pero al ser aquel un país con muchos problemas internos, no lo hacía llamativo para los nicoyanos, lo que obligó a tomar una decisión y definir el futuro.
Las relaciones con Costa Rica hacían propicia la unión a este territorio, pues los nexos mercantiles eran muy favorables y la integración política complementaba la económica, que se había desarrollado años atrás.
Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824, bajo el lema “De la Patria por nuestra voluntad”, ya que fueron los habitantes del Partido de Nicoya quienes decidieron anexarse a la Provincia de Costa Rica.
Por lo anterior, es importe recalcar que siempre se debe hablar de la Anexión del Partido de Nicoya a la Provincia de Costa Rica, nunca de la anexión de Guanacaste.












27 de julio: Día Nacional de la Vida Silvestre





Dentro de las principales amenazas a la diversidad en  Costa Rica  esta la deforestación, la contaminación de aguas, introducción de especies exóticas, cacería y extracción ilegal de la flora y la fauna.

Cuidemos nuestras riquezas y tesoros  naturales para nuestro disfrute y el de generaciones futuras.



Domingo 26 de julio Día Internacional de los Manglares


Manglares

Los manglares  o Bosque de Manglar son  la culminación de una sucesión ecológica en que dos ambientes físicos (marino y terrestre) interactúan con sus elementos bióticos (con vida) y abióticos (sin vida) logrando un equilibrio entre sus componentes.
En Costa Rica se encuentran más de   80 manglares.


En el Pacifico existen manglares desde Bahía Salinas hasta el Golfo Dulce, con numerosas formaciones de manglar localizadas en el Golfo de Nicoya y la más extensa del país ubicada en el delta de los ríos Térraba y Sierpe.  Los manglares costarricenses del Pacífico se dividen según su localización en tres regiones climáticas: Pacifico Norte, Pacifico Central y Pacifico Sur.